LAS VERDADES SOBRE EL AZÚCAR

sugar-1068288_1920

Todos sabemos que el azúcar engorda y que es altamente adictivo. ¿Cuántas veces hemos sucumbido ante un pequeño dulce en forma de pastelito, bombón o caramelo? Estas son las formas mas visibles en las cuales se nos presenta, pero como sabemos, no solo esta en estos tipos de “alimentos”. La industria utiliza el azúcar para dar sabor y crear adicción a otros muchos alimentos. El problema en si, no es solo que nos de sabor o incluso adicción, no pasaría nada, el problema real del azúcar procesado son otros muchísimos mas graves y nos crea problemas a corto y largo plazo. Por intereses claramente económicos se nos tapa la verdad. Vamos a ver cuales son los principales problemas y el porque deberíamos de tenerlo muy en cuenta a la hora de ponerlo encima de nuestras mesas:

El azúcar es sacarosa, la sacarosa es un disacarido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha, el 27% de la producción mundial se realiza a partir de la remolacha y el 73% de la caña de azúcar.
Según la OMS, recomiendan limitar el consumo del azúcar a menos del 10% del aporte energético diario para así reducir problemas de obesidad, diabetes y caries. Gran parte de los azucares que se consumen hoy en día están ocultos en los alimentos procesados que no se consideran dulces y no podemos medir la cantidad que consumimos, así pues, una cucharada de kétchup contiene 4 g. de azúcar y una lata de refresco tiene hasta 40g. Esto son solo dos ejemplos de productos que las personas consumen a diario. Según los datos, en el continente europeo, los mayores consumidores de azúcar son España y el Reino Unido con un aporte diario del 16 al 17% de la ingesta calórica y los que menos consumen son Hungria y Noruega con un 7 y 8%. Así pues, teniendo estos datos, podemos deducir que la ingesta diaria recomendada por la OMS es superada con creces y además es azúcar refinado, no azúcar natural.
La diferencia entre los azucares o endulzantes naturales con el azúcar refinado es como poner el día y la noche, hasta tal punto de que yo no llamaría alimento al azúcar refinado. Para empezar, los alimentos naturales son ricos en agua, fibra, vitaminas y minerales los cuales regulan la absorción y su metabolismo, y el refinado esta totalmente desprovisto de su fibra, minerales y vitaminas ademas de otros nutrientes como la tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantotenico y ácido lipoico. Para poner la guinda al pastel, nunca mejor dicho, suelen venir acompañados de bollería industrial, golosinas y refrescos, aportandonos de regalo las grasas trans o hidrogenadas, es azúcar pobre, el extracto puro del azúcar que solo contiene el hidrato de carbono sacarosa, sin fibra, vitaminas ni minerales, con lo cual el cuerpo para digerir estos azucares refinados, debe aportar las vitaminas y minerales ya que no se las proporciona y nos desmineralizamos y perdemos vitaminas. Son calorías que en vez de sumarnos nos restan, se las llaman calorías vacías, sin aporte nutritivo. Al no contener fibra en misma proporción al azúcar natural de la fruta, verdura, frutos secos, cereales, hace que se absorba muy rápidamente causando hiperglucemia y desequilibrios de azúcar en sangre. Hay que tener muy en cuenta que una gran parte de la población que consumen este producto considerado por muchos “droga venenosa y adictiva” son nuestros niños y jóvenes, causando muchos problemas a la hora del estudio, falta de concentración, sobreexcitación, hiperactividad y posteriormente somnolencia, sensación de hambre, bajón anímico. Nos desmineraliza y causa problemas de descalcificación en nuestros huesos, sirve de alimento a las células cancerígenas y se ha relacionado con el desarrollo de cánceres de muchos tipos, causa obesidad, problemas dentales, y un largo etc.., como no es cuestión de alarmar a la población, sino de buscar soluciones, aquí os presento una lista con los azucares y endulzantes naturales mas saludables y beneficiosos para la salud:

-STEVIA
-XILITOL (Azúcar de Abedul)
-SIROPES (Agave, Manzana, Savia, Arce, Arroz, Cebada, Yacón)
-AZÚCAR DE COCO
-MELAZAS DE CEREALES
-AZÚCAR DE PALMYRA
-DÁTIL
-MIEL
-AZÚCAR DE PANELA O RAPADURA

Como veis hay muchas opciones de endulzantes naturales que nos van a beneficiar y nutrir, en vez de restar y provocarnos enfermedades, ya que dentro de los Siropes y de las mieles o melazas hay gran variedad.
Como bien he dicho otras veces, la decisión es vuestra, pero yo personalmente me niego a enriquecer a una industria que nos mata silenciosamente y además llena sus bolsillos gracias a mi trabajo y esfuerzo diario!!
Salud!!

Datos sacados de periódicos on-line, El mundo, el país, abc  y mi aprendizaje en el master de cocina crudi-vegana de Ana Moreno.

One thought on “LAS VERDADES SOBRE EL AZÚCAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *