CHUCRUT CASERO

 

20170331_103658

El chucrut esta riquísimo, es un probiotico natural y se obtiene mediante la fermentación de la col. Al fermentar, las bacterias lácticas, aumentan los microorganismos que hacen mejorar las flora intestinal y restablecen el pH del intestino delgado y estomago. Tiene grandes cantidades de vitamina C, A y del grupo B, minerales como el hierro, calcio, fósforo y magnesio. Entre muchas de sus propiedades, es útil para prevenir el hinchazón, gases y refuerza nuestro sistema inmunológico, investigadores han encontrado que mediante el proceso de fermentación, se producen unos compuestos llamados isotiocianatos que combaten varios tipos de cánceres. Es un ingrediente que se sirve como acompañamiento para carnes y ensaladas pero también podemos elaborar muchos platos con el. Asi pues como podéis ver este es otro de los alimentos-medicamento naturales, de los cuales es altamente recomendable proveer nuestras neveras. Una perfecta guarnición estrella ya que os va a favorecer en muchos aspectos de la salud. Hay diferentes maneras de preparar tu propio chucrut, a continuación te dejo como yo lo hago:

INGREDIENTES:
-Una col lombarda
-Sal Marina o sal del himalaya

Quitamos las hojas de la superficie de la col y cortamos por la mitad. Después cortamos el tronco central y hacemos juliana, de la misma juliana volvemos a cortarla, para hacer trocitos más pequeños. Metemos todo en un bol con unas dos cucharadas soperas de sal y mezclamos con las manos amasando fuerte, para romper la fibra y que las hojas se queden blanditas, veremos que empiezan a soltar su propia agua.

20170331_105730

 

Cuando ya estén bien prensadas, las introducimos en un bote, apretando y prensando muy bien, si es necesario nos ayudaremos con un mortero o el mango de algúna cuchara de madera, etc… cuanto más presionas, veras que va soltando su propia agua y así hasta llegar a la parte de arriba del bote. La abertura te quedara con todo el liquido y si no es así, lo rellenas con un poquito de agua para asegurar que no entra aire. Cerramos el bote, le ponemos un plato debajo y lo dejamos reposar durante un mínimo de tres días hasta incluso 3, 4, 6 semanas, ten en cuenta que más tiempo y más fermentado, obtendrás un sabor más ácido y avinagrado. Es normal que el bote vaya soltando agua y supurando, esto es efecto de su propia fermentación, por eso le pondremos un platito debajo. Ya ves lo fácil que es, así que te animo a que pruebes y me cuentes!!!
Aquí debajo os dejo un enlace sobre los probioticos.

PROBIOTICOS, PREBIOTICOS Y SIMBIOTICOS.

Datos revisados de la pagina ecoagricultor.com

2 thoughts on “CHUCRUT CASERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *