DIFERENCIAS ENTRE BATIDO, LICUADO Y ZUMO

apple-juice-1055331_1920

Bien es sabido por todos lo beneficioso que es tomarse un zumo o un batido en ayunas, recién levantados será de los mejores desayunos que le podemos proporcionar a nuestro organismo, este brebaje será un bálsamo para nuestras células proporcionándoles así una hidratante fuente de nutrientes, tan recomendable como necesaria y vital. Es una muy buena manera para empezar el día y una vez empiezas a experimentar sus beneficios, es altamente adictivo, satisfactorio y beneficioso. Además al ser fruta y verdura cruda, se aprovechan todos sus nutrientes. Pero: ¿Tenemos claro realmente lo que es un zumo o un batido? ¿Sabemos las diferencias entre una batidora, una licuadora o una extractora de zumos? Por si todavía tenéis algún tipo de dudas, os explicare en unas lineas las diferencias y propiedades de cada cual:

ZUMOS:
Para preparar los zumos necesitaremos de una licuadora, exprimidor, o extractora de zumos. Una licuadora es un aparato eléctrico, el cual tiene un motor engranado a un filtro con cuchillas. Mediante un tubo iremos echando las frutas y verduras las cuales irán a parar directamente a este filtro que las corta de manera muy rápida y va separando todo el liquido de la fibra, en la parte trasera, dispone de una cubeta la cual va recogiendo toda la fibra separada en forma de serrín. Este método a mi parecer esta algo anticuado, además, se dice que al cortar de manera tan rápida, rompe y calienta la estructura de las frutas y verduras, perdiendo parte de sus propiedades. Las extractoras de zumo sin embargo, son maquinas que trabajan muy despacio y se componen de un motor con una especie de tornillo el cual, va prensando el alimento, separando también el liquido de la fibra. El resultado para la vista es el mismo, pero el tipo de prensado en frío hace que se respete el proceso, siendo así más recomendable para el aprovechamiento del alimento. Como ya sabéis, mi favorita a día de hoy y con la que trabajo es la Optimum700 de boca ancha, si quieres mas información sobre ella, aquí en las letras en negrita, te dejo mas información.

BATIDOS O SMOOTHIES:
Para prepararnos un buen batido no hace falta más que una batidora. Una batidora dispone de una cubeta en forma de jarra, la cual esta asentada encima del motor, en la parte interna de la cubeta o jarra, están a la vista unas enormes cuchillas las cuales trituraran todo el alimento que le vayamos poniendo dentro. Las mayores diferencias de este método respecto al de los zumos, es que no separa la fibra del liquido, formando así una especie de crema muy espesa, por lo tanto hay que tener muy en cuenta que los batidos necesitan una base liquida que dependerá de lo acuosa que sea la fruta o verdura, es decir, no es lo mismo batir un plátano o un aguacate, que batir una sandía o un pepino, queda en evidencia que al aguacate y plátano deberemos suministrarle mucho liquido, pudiendo ser agua, agua de coco, leches, caldos infusiones…  En el caso de la batidora yo uso la Optimum G2.1 y después de darle mucha guerra, sigue como el primer día. Si quieres más información sobre ella, la tienes clicando sobre las letras en negrita.

A nivel nutricional y de la manera que actúa en nuestro organismo es claramente distinta. El zumo al no disponer de la fibra, se absorbe de manera muy rápida, dándonos un pico de azúcar y energía rápida. Es muy importante y hay que destacar que con las modas de los zumos, actualmente las consultas médicas están repletas con muchos casos de personas con problemas de azúcar, quiero recalcarte que la manera correcta de tomar los zumos es que estos contengan el 80 o 90% hoja verde o verdura ya que la fruta al contener tantos azucares, si solamente nos hacemos los zumos con fruta cada día, irremediablemente provocaremos estos problemas de salud. Los batidos sin embargo son de absorción mas lenta, el aporte de fibra, hace que sea una bebida más completa y el organismo va absorbiendo los nutrientes de manera progresiva, con esto tampoco digo que los hagas solo de fruta, mucho cuidado con las mezclas que tomamos a diario!!
No es mejor un batido que un zumo, ni al revés, ambos son necesarios, simplemente deberemos tomar lo que creamos que necesitamos en el momento.
Hagamos de ellos una saludable costumbre, son un medicamento natural y delicioso. Introduzcamoslos en nuestra forma de vida diaria y gozaremos de una mayor nutrición y salud, no os lo penséis mas!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *