TIPOS DE AYUNOS Y SEMI-AYUNOS

fruits-82524_1920
Los ayunos y semi-ayunos son altamente recomendables. Todos sabemos que el exceso de alimentación nos arrastra a graves problemas de salud , empezando por la obesidad. Al ayunar mejoraremos el bienestar general, activando la fuerza autocurativa de nuestro organismo para sanar. Son días que nos invitan a la reflexión, a la paz interior, mental, días íntimos para redescubrirnos y despertar la fuerza autocurativa de nuestro organismo. Los periodos vacacionales, son altamente recomendables para llevarlos a cabo, es un buen momento para la meditación y calma interna. Dar paseos relajados y realizar ejercicio físico muy suave es aconsejable para así mantener nuestro cuerpo y mente despejados. No hay que tener miedo, disponemos de suficientes reservas para que nuestras células continúen nutriéndose, aun así, para los ayunos largos, deberemos tener información, conocimientos y supervisión de un profesional,  hay que asesorarse bien y escoger el tipo de ayuno que mas nos conviene. Todo dependerá de tu salud, edad, si es tu primer ayuno, tiempo del que dispones, lugar o si lo realizaras en periodo vacacional o laboral. Las reservas del organismo en personas sanas suelen ser de unos 40 días, así que no temas. Se empieza progresivamente con una dieta de preparación previa que será de dos a cuatro días a base de cremas, zumos y crudos, después pasaremos a realizar el ayuno y una vez terminado, realizaremos el proceso de readaptación. No solo es un método de adelgazamiento o una purificación espiritual,  hay más, es un método de autocuracion que nos servirá para recuperar la salud física, mental y calmara nuestros nervios y estrés de la sociedad actual. No es una practica nueva, a través de los tiempos diferentes culturas se han beneficiado del ayuno terapéutico. Los cambios de estación son las épocas más recomendables para realizarlos, pero el mejor momento es siempre cuando el individuo esta decidido y convencido de hacerlo. Hay que adaptar el ayuno al individuo y personalizarlo, las personas mas intoxicadas experimentaran muchos mas efectos colaterales, así pues en estos casos realizaremos un semi-ayuno, introduciendo algún tipo de alimento. El ayuno a base de agua esta contraindicado en personas con patologías. Podemos hacer ayunos cortos de un día a la semana o dos o tres días cada dos semanas, hacer ayuno medio que consta de siete a diez días que es mas eficaz ya que las grasas empiezan a movilizarse a partir del segundo día. Una persona delgada no tiene que asustarse porque solo bajara los quilos que necesite bajar, es decir un obeso bajara siete kg. para llegar a su peso saludable, sin embargo una persona delgada solo bajara dos en el mismo tiempo de ayuno.

 

TIPOS DE AYUNOS Y SEMI-AYUNOS:

-Ayuno hídrico:Es el que se realiza solo con agua. Se recomienda solo a personas habituadas y puede realizarse de uno hasta cuarenta días, siempre consultando a un profesional en periodos largos.
-Monoayunos de Frutas: Consisten es estar consumiendo el mismo tipo de frutas durante unos días, beneficiandonos así de las propiedades de la fruta que escojamos.
-Semiayuno de zumos: Es importante que los zumos contengan mas verdura que fruta para que no sean muy dulces y someter al páncreas a un sobreesfuerzo. Podemos mezclar dos verduras y una fruta por ejemplo.

-Semiayunos con Caldos: En épocas de frio, nos apetecerá mucho más ir tomando caldos, así pues podemos ir intercalando los Zumos con algún caldo o infusión. Podemos prepararlo mezclando una cocción de entre una serie de verduras como el Apio, cebolla, puerro, zanahoria, tomate, calabacín, nabo, champiñones, col, ajo, acelgas, jengibre y podemos añadir especias como la cúrcuma, pimienta negra…

-Semiayuno de Sirope de Arce: Es un concentrado completo, nos ayuda a eliminar toxinas y regenera el organismo atacando a los depósitos grasos. Se hace con 2 l de agua, 12-15 cucharadas de sirope de arce, zumo de 4-5 limones, una cucharada de canela y cucharadita de cayena picante. Durante 7- 10 días beberemos esta mezcla.

 

Cuando estamos ayunando, nos desprendemos de tóxicos depositados en nuestras células y nuestros órganos encargados de expulsarlos como la lengua, piel y riñones empiezan a actuar.  Es normal si tenemos mal aliento, mareos, cansancio y erupciones en la piel, es señal de que el proceso de limpieza esta en marcha. Limpiaremos nuestra sangre, células, riñones, piel, pelo, hígado, sistema digestivo y intestinos, volveremos a nuestro peso ideal eliminando la retención de líquidos, mejoraremos la vista, el olfato, el gusto, la presión arterial y tendremos más energía sintiéndonos más lucidos, concentrados, despejados y ágiles. Así pues, es una practica altamente beneficiosa, la cual no debemos tener miedo. Podemos ir introduciendo poco a poco el habito y veremos resultados y mejoras, os animo a que probéis porque realmente vale la pena!!

Datos sacados de los estudios con el Master en nutrición y cocina crudivegana de Ana Moreno y mi experiencia personal con los Semi-ayunos.

4 thoughts on “TIPOS DE AYUNOS Y SEMI-AYUNOS

  1. Bon dia! Una duda… se debe sustituir alguna comida o cena por los semi ayunos? O se trata de un complemento dentro de una dieta sana?
    Gracias!

    1. Hola Maribel!! Se trataria de un complemento dentro de una dieta sana o no tan sana, los ayunos y semi-ayunos son beneficiosos en ambos casos. Los puedes hacer simplemente de un solo día a la semana o durante un periodo mas prolongado cada seis meses o una vez al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *