INFUSIONA-TE

tee-1023211_1920  

Hoy en dia, disponemos de gran variedad de tés y la pasión por el, cada día es mayor. Hojas sueltas o bolsitas son
las dos opciones de las cuales disponemos en el mercado. Sin embargo aun con la gran oferta y variedad, siendo muy distintos entre ellos en aspecto y sabor tienen un denominador común y es que estan hechos con hojas de una versátil planta perenne, la Camellia sinensis. Una de las características de esta planta, es su capacidad de adaptación natural, así pues se adecua plenamente según la región. Como resultado de la intervención humana y de incidencias naturales, existen más de 500 híbridos de la planta del té. Al igual que el vino, cada té tiene su propia personalidad dependiendo pues del ecosistema en el que crece la planta, suelo, altitud, latitud, nivel del mar, clima, arboles, definirán el tipo de te el cual se cosechara. Evidentemente y como en todos los procesos de producción, existen distintos métodos, desde grandes plantaciones industriales, jardines artesanales, plantaciones de un solo origen, con maquinaria industrial, a mano…

 BENEFICIOS DEL TE:
En China, el té se uso como bebida medicinal y en Europa se vendió en la botica como tónico y digestivo. Protege contra el estrés, el sistema inmunologico, la salud bucal y la digestiva. Los efectos desintoxicantes, pueden contribuir a regenerar y reparar las células, protegiendo así de los radicales libres, rico en antioxidantes, y sustancias químicas de la planta como polifenoles, L-teanina y cateninas, que ayudan al sistema inmunologico.

¿HOJAS SUELTAS O BOLSITAS?

Ambas modalidades se debaten la una a la otra, si bien es cierto que la comodidad de las bolsitas con su sedoso sobrecito diseñado en forma de pirámide es innegable, al hablar de sabor, la balanza se inclina a favor de las hojas sueltas.

¿COMO ALMACENAR EL TE?
El té de hojas sueltas, es vulnerable a la luz, al aire y a la humedad, absorbiendo como esponjas los sabores y aromas con los que entran en contacto, así pues hay que mantener las hojas herméticas y en un lugar seco y fresco.

 

TIPOS Y VARIEDADES DE TE:

-TÉ VERDE:
El té verde no esta oxidado y se parece mucho a la hoja arrancada original. Admirado por su frescura y carácter efímero, su duración es de 6 a 8 meses.

-TÉ BLANCO:
Producido mayormente en la provincia de China Fujian. Es el menos procesado de todos y tiene una ligera oxidación natural debido al proceso de marchitamiento (Unos dos días), el cual es horneado. Se considera uno de los más saludables porque contiene muchos antioxidantes concentrados.

-TÉ OOLONG:
También se produce en la provincia China de Fujian. Es un té semioxidado que utiliza hojas maduras sometidas a un riguroso proceso de producción. Se marchita durante unas cuantas horas y luego se agitan para destruir paredes celulares ayudando a la liberación del sabor.

-TE NEGRO:
Es un té completamente oxidado producido en Kenia y en muchos países asiáticos y la India. Son enérgicos con mucho cuerpo y tonificantes debido a los sabores que se desarrollan en su proceso de oxidación.
-TÉ PU’ER:
Frecuentemente denominado té postfermentado. Producido en la localidad de su mismo nombre en la provincia China de Yunnan. Contiene microorganismos con propiedades probióticas, ayudando a la digestión y potenciando al sistema inmunológico. Las hojas se cuecen al vapor, se prensan en tortas envejeciéndolas durante varios años antes de su comercialización.

-TÉ AMARILLO:
Se produce en pocas zonas de China, como las provincias de Hunan y Sichuan, siendo pues muy escaso. Las mejores calidades de té amarillo son producidas con las primeras cosechas primaverales. Sabor fresco y delicado y debe su nombre al tono amarillo de sus hojas.

-TÉ MATCHA:
Repleto de antioxidantes y ganando popularidad en todo el mundo debido a sus fuertes sabores y capacidad para levantar el ánimo. En Japón lo introdujeron monjes budistas que visitaron China y lo trajeron de regreso. Inconfundible color verde eléctrico debido al sombreado artificial de varias semanas antes de la cosecha, estimulando así la producción de clorofila. Las hojas se pasan por un molinillo convirtiéndolas en polvo. Altos niveles de cafeína y más propiedades saludables que los tés verdes usuales. Muchos antioxidantes con propiedades anticáncerigenas y ayuda a calmar la mente, mejorando la memoria y el estado de concentración. El Matcha latte, cremoso es una forma popular de consumirlo pues suaviza su sabor.

 

TISANAS

Las tisanas son infusiones de hierbas y plantas aromáticas con propiedades terapéuticas, relajantes y rejuvenecedores aromas, tónicos para el bienestar en todos los sentidos. Aromas que atrapan el sentido del olfato calmando tanto el cuerpo como la mente. Se consumen frías o calientes y son una deliciosa alternativa a las bebidas cafeinadas, a excepción de la yerba mate que si la contiene. No se elaboran con la planta Camelia sinensis, así pues, en sentido estricto no son té. Las tisanas utilizan todas las partes de muchas otras plantas, corteza, tallos, raíces, flores, semillas, frutos y hojas para realizar una infusión.

 

 PODERES CURATIVOS DE LA TISANA:

Las tisanas se usan en la medicina tradicional china y medicina ayurvedica india para tratar problemas de salud. Con sus propiedades curativas naturales, son fáciles remedios caseros para según que dolencias. Las plantas y las hierbas tienen una química complicada, tal vez no combinen bien con según que medicamento, o pueden agravar alergias, así pues siempre hay que consultar a un profesional antes de decidir que formen parte del plan de curación.

 

TIPOS Y VARIEDADES DE TISANAS:
-RAÍCES:
Las raíces, al formar parte del anclaje de la planta, contienen potentes componentes orgánicos siendo un excelente ingrediente para las tisanas.
Regaliz, Raíz de Bardana, Raíz de Diente de León, Achicoria, Jengibre.

-CORTEZAS:
Las cortezas, al igual que la raíz, aportan propiedades nutritivas a la planta. Cada tipo de corteza aporta diferentes sabores y beneficios para la salud.
Canela, Cereza Silvestre, Olmo Resbaladizo, Corteza de Sauce.

-FLORES:
Las flores y pétalos, añaden color y sabor a la mezcla. Muchas de ellas, contienen propiedades antiinflamatorias y desintoxicantes.
Camomila, Flor de Sauco, Hibisco, Lavanda, Trébol Rojo, Tila.

-HOJAS:
Contienen una potente combinación de azúcares, proteínas y enzimas beneficiosas y combinan aromas calmantes o vigorizantes.
Hierbaluisa, Melisa, Menta, Hoja de Morera, Rooibos, Yerba Mate, Tulsi, Albahaca.

-FRUTOS Y SEMILLAS:
Vitaminas y minerales con potentes propiedades saludables, no solo mejoran el sabor, sino que refuerzan el efecto curativo de la tisana.
Arándanos, Bayas de Sauco, Piel de Cítricos, Escaramujos, Cardamomo, Hinojo.

 

Aprovechemos pues sus múltiples beneficios y disfrutemos de los tés y infusiones, porque son un milagro de la naturaleza los cuales consumidos en según que momentos y situación, nos van a ayudar de manera muy positiva en nuestro día a día. Así pues, relajense y sírvanse!!

Datos Obtenidos de El Té Libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *