DIFERENCIAS ENTRE CACAO PURO Y CHOCOLATE

cocoa-452911_1280

Alimento que goza de gran popularidad y es conocido mundialmente, pues bien se lo merece por méritos propios. Tiene una gran concentración de minerales y vitaminas y es un potente antioxidante. El nombre científico del árbol del cacao o cacaotero, es Theobroma cacao, un árbol que llega a medir entre 5 y 10 m. de altura y se produce en árboles situados en regiones tropicales de Mesoamérica, África Occidental, Sureste Asiático y Sudamerica. Sus semillas o granos llamadas cacao, mediante un proceso inicial de fermentación y posteriormente mediante el transporte pasan a diferentes países productores de chocolate. La industria chocolatera, mediante un sistema de horneado, desmenuzado, mezclado y prensado ofrece al mercado varios productos como el cacao en polvo, cremas, bebidas de cacao, bombones, etc…

El cacao es el componente básico del chocolate y se obtiene a través de dos derivados de la semilla de cacao, la pasta de cacao y la manteca de cacao. Hay que tener muy presente que no es lo mismo el cacao y el chocolate, la elaboración varia significativamente y a simple vista quizás es difícil diferenciarlos, pero al probarlo o leer sus ingredientes, veremos que no tiene nada que ver un alimento con el otro. Como bien he dicho, el chocolate es una mezcla de cacao con manteca de cacao, azucares refinados y la mayoría de las veces leche, nos aportara los beneficios del cacao en una dosis mínima, ademas de aportarnos la manteca y el azúcar que lo convierte en un alimento rico en grasas altamente nefasto para la salud si abusamos de el. A diferencia, el cacao puro que carece de manteca y de azucares refinados, es muy amargo, nos aportara grandes e increíbles beneficios. Es altamente antioxidante, bueno para el sistema cardiovascular reduciendo el colesterol y los triglicéridos, reconforta, reanima, es un estimulante nervioso y nos ayuda a sentirnos bien consiguiendo una placentera sensación de bienestar debido a la presencia de feniletilamina, aumenta la producción de endorfinas, hormonas que mejoran nuestro estado de animo, es muy energético ayudándonos a recuperar fuerzas tanto físicas como mentales, según unos estudios llevados a cabo por la universidad del Estado de Luisiana (Estados Unidos), descubrieron ciertas sustancias del cacao que llegan al colon donde son fermentadas por microorganismos y bacterias buenas siendo positivas para nuestra flora intestinal. También es muy bueno para la piel, todos conocemos el termino chocolaterapia que consiste en una terapia de masajes aplicado en la piel teniendo una importante actividad anti-celulitica, antioxidante y suavizante. Por muy increíble que os parezco goza de capacidad reductora, así que es beneficioso para las personas interesadas en perder peso… Pero claro como bien os digo, todo esto es el cacao puro. Yo para consumirlo y darle el toque dulce, siempre opto por endulzarlo con algún sirope o cualquier opción endulzante natural y saludable, mas abajo os dejo el post sobre el azúcar, donde tenéis una lista de endulzantes naturales.

Así pues, no le tengas miedo, disfrutad de el pero que siempre sea puro y endulzado con opciones naturales beneficiosas.

LAS VERDADES SOBRE EL AZÚCAR

Datos obtenidos de:
Vitonica.com
Wikipedia

One thought on “DIFERENCIAS ENTRE CACAO PURO Y CHOCOLATE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *