EL COCO

coconut-1201240_1920

¿Que tiene esta bola que a todo el mundo le mola? Si, a los que ya tenemos una cierta edad, nos suena esta canción… Pero hoy no voy a hablar del mítico programa que veíamos de pequeños La bola de Cristal, no tendría sentido. Sin embargo si que voy a hablaros de otra bola que también a todo el mundo le mola. El Coco…. y no, tampoco es ese ser ficticio que se creo para asustar a los niños…

Considerado por muchos fruta y a su vez semilla tropical que se obtiene de la Palmera del Cocotero. Consta de una cascara externa (exocarpio y mesacarpio) y otra interior dura (endocarpio) la cual tiene pegada la pulpa (endospermo). La copra (Pulpa interna del coco) sin procesar, seguido del coco desecado es el producto mas exportado y en ciertos países europeos su mayor salida es el coco fresco del cual se usa de multiples maneras para las preparaciones en la repostería. El agua de coco cada año también goza de una mayor demanda, pero no tenemos que confundirla con la leche de coco que se obtiene exprimiendo la pulpa y el agua es el liquido residente en su interior. De un coco verde se pueden extraer de 250 a 500 ml. de esta.

Existen tres tipos distintos de cocoteros y dentro de cada uno hay distintas variedades:

GIGANTES: Se usan para producir el aceite y su consumo fresco. Mucha agua y sabor poco dulce. Entre sus variedades las más comunes son el Gigante de Malasia, Gigante de Renell de Tahiti, Gigante del Oeste Africano de Costa de Marfil, Alto de Jamaica, Alto de Panamá, Alto de Sudán, Indio de Ceilán, Java Alta, Laguna…

ENANOS: Buen sabor de agua, así pues se usa para el envasado de bebidas. Entre sus variedades encontramos el Amarillo de Malasia, Verde de Brasil de Rio Grande del Norte, Naranja enana de la India…

HÍBRIDOS: Estos son un cruce de los anteriores, su tamaño es mediano y grande con muy buen sabor. El más cultivado es el Mapan Vic 14 que es el cruce entre el Enano de Malasia y Alto de Panamá y Colombia.

Cuando tienen entre 5 o 6 meses se efectúa la cosecha para obtener la fruta fresca o la bebida, en estos primeros meses es cuando contiene más azúcar y tiene más sabor. El coco tiene una capacidad de muy larga duración sin que le haga falta refrigeración y una vez seco, que estos son cuando caen al suelo o llevan 13 meses en la planta, su producción se destina al coco rallado, deshidratado o extracción de aceite.
A nivel nutricional, es la fruta y bebida perfecta para los deportistas, es muy remineralizante, gran fuente de ácidos grasos saturados (En el enlace de debajo explico porque son distintos a los demas acidos grasos saturados, siendo altamente beneficiosos), pocos hidratos de carbono y proteínas pero muy rico en minerales como el magnesio, fósforo, calcio, potasio, hierro… y fibra. En la medicina también tiene múltiples usos ya que tiene una gran acción antiséptica, diurética y también se usa para el asma, bronquitis, contusiones, quemaduras, estreñimiento, disentería, tos, fiebre, gripe, etc…
Aquí debajo os dejo en enlace sobre el aceite de coco y también sus distintas maneras de usarlo, beneficios y el porque sus característicos ácidos grasos saturados son tan especiales (ácidos grasos de cadena media), únicos, beneficiosos y sus características principales. También os dejo la idea para un batido. Salud!!!

ACEITE DE COCO

BATIDO DE COCO

Datos resumidos del libro El milagro del aceite de coco del Dr. Bruce Fife y Wikipedia.

 

2 thoughts on “EL COCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *