GERMINADOS

seedlings-243557_1920

Los germinados como su nombre indica son semillas, cereales o legumbres que están germinando, están naciendo. Es un alimento vivo, es el exponente de máximo esplendor y de vida en el mundo vegetal, una bomba llena de enzimas, vitaminas, minerales y con un gran valor nutricional cuando los consumimos.
Se dividen en dos clases, los brotes y los germinados. Los brotes se cultivan en tierra y los germinados son hidropónicos (solo en agua). Al germinar, se liberan unos inhibidores enzimáticos, que como la propia palabra indica, no dejan que las enzimas de la semilla se activen (Reaccionen a la vida).
COMO PREPARARLOS EN CASA:
Primero debemos dejar las semillas en agua, remojándolas durante unas horas en agua de calidad sin tóxicos. La duración, dependerá del tipo de semilla, oscilara entre 4 y 12h (Yo lo dejo siempre toda una noche), así activamos la semilla. Una vez pasadas estas horas, tan solo deberemos vaciar el agua, limpiarlas con agua renovada y mantenerlas humedas. En cuestión de 3-4 días aprox tendremos ya listos nuestros germinados. En el mercado existen botes o plataformas de germinación, también podemos colgar una maya en forma de bolsa y remojarla una o dos veces al día. Esto funciona cuando compramos semillas ecológicas, integrales, no refinadas y sin pasteurizar. Este proceso “las mata”, sometiendolas a una temperatura de 74º unos segundos, para despues enfriarlas a 4º, lo hacen por temas de producción y conservación.

Cada tipo de germinado goza de distintas propiedades, no se puede decir que es mejor uno que otro, sino que nos aportaran distintos beneficios, siendo aconsejable ir consumiendo de distintos tipos. Podemos germinar semillas de trigo, pipas de girasol, de calabaza, chia… Legumbres como las lentejas, azukis, garbanzo… Cereales como el trigo, cebada, arroz, espelta, maiz…
PROPIEDADES:
Los germinados son bombas de vitalidad llenas de enzimas y salud. Entre muchas de sus propiedades, nos ayudan a prevenir muchísimas enfermedades y depuran nuestro organismo, son reconstituyentes, fortalecen nuestro sistema inmunológico, facilitan la digestión, fortalecen y mejoran la flora intestinal y regeneran y desinflaman nuestro sistema digestivo.

A la hora de consumirlos, quedan preciosos en todos los platos y además son amigos de todos los alimentos sin excepción alguna. De acompañamiento en ensaladas, frutas, en caso de consumir carne o pescado, en batidos, zumos… También podremos hacer nuestro propio rejuvelac. Siempre podremos acompañarlos en cualquier tipo de plato, siempre nos ayudaran en el proceso de digestión. Estas bombas enzimáticas ayudan a digerirlo todo. Altamente recomendables en nuestro día a día, nunca les olvidéis porque realmente vale la pena. Son económicos, ricos, buen acompañamiento en nuestros platos, saludables, preventivos, vitalizadores, etc… podría hacer una larga lista engrandeciéndolos, pero os cansaría de leer….

 

Datos obtenidos del Master en nutrición y cocina de Ana Moreno y Curso Experto en Raw-Food de Kalegria.

3 thoughts on “GERMINADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *