BioandRoll/Artículos /La patata de día después (The Kinks-Hot Potatoes)

Blog

La patata de día después (The Kinks-Hot Potatoes)

Como todos sabéis, la patata es almidón o fécula (viene a ser lo mismo) y es una reserva de los famosos carbohidratos, hidratos de carbono o glúcidos (también vienen a ser los mismos), que contienen la mayoría de los vegetales como tubérculos (raíces), legumbres, cereales, verduras y frutas. Una vez detalladas estas nomenclaturas, pasemos a observar que le pasa a la patata del día después: Aquí tenemos que hablar del almidón resistente, un tipo de almidón no digerible y por lo tanto una fibra que ralentiza nuestros procesos digestivos y a su vez alimenta de manera excelente a nuestras bacterias intestinales convirtiéndose en un increíble prebiótico, pero ¿Que es un prebiótico? Los prebióticos son una clase de alimentos funcionales, definidos como: Ingredientes no digeribles que benefician al organismo, mediante el crecimiento y actividad de una o varias bacterias en el colon. Es decir los prebióticos, son el alimento de las bacterias, estimulan el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas para la flora intestinal, principalmente bifidobacterias y lactobacilos, pero atención, no es lo mismo prebiótico, probiótico o simbiótico, si quieres más información al respecto en las letras en negrita tienes el articulo de probióticos, prebióticos y simbióticos que escribí hace ya tiempo. Pero vayamos al grano y te lanzo otra pregunta ¿Porque la patata si la comemos al momento no es un almidón resistente y si la comemos al día siguiente si?

 

Y ahora te la respondo: Hay distintos tipos de almidones resistentes y varían según su proceso, es decir si esta cocinado o no, el crudo, el químico y aquí es donde entra el de la patata del día después, un tipo de almidón que al ser cocinado y después enfriado se convierte en este genial alimento que te he comentado para nuestras bacterias intestinales. ¿Se puede obtener el mismo resultado con otros vegetales? Si, pero si quieres conseguir el mejor efecto prebiótico del almidón resistente, se dice que la patata destaca con creces al resto de tubérculos, cereales, legumbres y el resto de verduras!

Autor: David Aguilar

Soy un apasionado del Rock y la alimentación saludable, después de 20 años en una fábrica me enfrente a mis miedos. Tras formarme y sumergirme en la naturopatía, la nutrición y la cocina vegana, pase a convertirme en la voz cantante de Bio'n'Roll!

Sin comentarios

Deja un comentario