BioandRoll/Platos principales /Pastel de Polenta (Los Pekenikes-Palomitas de Maíz)

Blog

Pastel de polenta, veganismo, salud y rock, recetas veganas

Pastel de Polenta (Los Pekenikes-Palomitas de Maíz)

El pastel de polenta se hace con sémola ¿Qué es la sémola? Pues la sémola y en términos generales es una harina gruesa que se obtiene de distintos cereales aunque también existe la de castañas (polenta blanca), alforfón (polenta oscura) o maíz (polenta amarilla) siendo esta ultima la más común. La manera de cocinarla es más sencilla que la canción de Rodolfo Chikilicuatre, pero es tan rica y tan fácil que llegara a ser una de tus finalistas para el festival de tu cocina! Simplemente tienes que preparar agua hirviendo e ir añadiendo en forma de lluvia una cuarta parte de polenta sin parar de remover, lo que serian 1 vaso de polenta por casi 3 vasos… A continuación y ya de manera opcional, (como en el caso de este pastel de polenta que he preparado en la foto) le puedes añadir unas especias como el orégano y las verduritas cortadas a trozos muy pequeños y pochadas con aceite de oliva virgen extra, sigues removiendo para mezclarlo todo bien, cuando veas que toda la mezcla esta homogénea, lo añades en un molde para pasteles, tartas o una flanera como el caso que yo utilice. Lo bueno de la polenta es que cuando se enfría se solidifica formando una masa (tipo flan) así que reserva la mezcla hasta que se enfríe, yo la preparo y la consumo al día siguiente, así la tengo perfecta, pero en unas horas ya la tendrás lista!
Otras opciones a parte de preparar pasteles de verduras y gracias a que da mucho juego es extenderla sobre una bandeja de forma más fina y cuando este lista, la cortas a cuadraditos, triángulos en forma de nachos o patatas, darles vuelta y vuelta sobre una plancha o sartén para que quede crujiente y ya tienes una base para tus canapés o incluso si haces una base redonda y la horneas un poquito, te puede servir como una base de pizza glutenfree.
Ahora vamos a ver cuales son sus propiedades, la polenta es originaria de Italia y como bien te he comentado, al ser maíz no contiene gluten, la principal fuente son sus hidratos de carbono complejos de absorción lenta, vitaminas A y del grupo B, de minerales como el calcio y el magnesio, potasio, zinc, selenio, ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre, es muy saciánte y se dice que ayuda a refrescar a nuestro organismo.  Como ves el maíz es muy versátil y se puede consumir desde en su estado más primario como son las mazorcas al horno, (que me chiflan) hasta un refinado natural y que sea eco como la polenta o quien no lo ha disfrutado en forma de las buenas palomitas de maíz! Los Pekenikes desde tiempos inmemoriables, jajaja, temázo!

 

Autor: David Aguilar

Soy un apasionado del Rock y la alimentación saludable, después de 20 años en una fábrica me enfrente a mis miedos. Tras formarme y sumergirme en la naturopatía, la nutrición y la cocina vegana, pase a convertirme en la voz cantante de Bio'n'Roll!

Sin comentarios

Deja un comentario