BioandRoll/Artículos /Probióticos, Prebióticos y Simbióticos

Blog

Probióticos, Prebióticos y Simbióticos

Los seres humanos somos una gran comunidad andante de bacterias. Los alimentos probióticos son alimentos con microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos, es decir los probióticos, son las bacterias buenas y en cantidades suficientes traen efectos beneficiosos como el equilibrio de la microbiota intestinal y potencian el sistema inmune, ayudándonos también a combatir las bacterias patógenas.

La definición de probiótico según la OMS es: “Microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo hospedador”.

Los prebióticos son una clase de alimentos funcionales, definidos como: Ingredientes no digeribles que benefician al organismo, mediante el crecimiento y actividad de una o varias bacterias en el colon. Es decir los prebióticos, son el alimento de las bacterias, estimulan el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas para la flora intestinal, principalmente bifidobacterias y lactobacilos.

En resumen, los probióticos son las bacterias beneficiosas del organismo y los prebióticos son su alimento.

Así pues un simbiótico, es la combinación de bacterias vivas y de prebióticos de las cuales se alimentan estas.

¿Cuando debes tomarlos? Pues cuando por culpa del tabaco, falsos alimentos, refinados, medicamentos, estrés y ritmo de vida sientas que tu sistema digestivo no funciona como debería y tienes malas digestiones, problemas abdominales, estado de nervios y mal estar en general, de todas maneras recomiendo consumir un poquito cada día aunque te sientas bien.

Los probióticos te ayudarán a recomponer la flora intestinal, mejorando así la absorción de nutrientes y el sistema nervioso. Tenlos siempre muy en cuenta e incluye alimentos probióticos y fermentados en tu dieta como el kéfir, chucrut, algas como la chlorella, pepinillos, miso, te kombucha, etc…

A continuación te dejo con un alimento probiótico que de manera muy sencilla te puedes preparar en casa, simplemente consume la patata al día siguiente y la obtendrás. ¿Magia?… Para nada, que va! Pinchale y descubrirás el porque!

La patata de día después

PROBOT-Shake Your Blood

Sin comentarios

Deja un comentario