BioandRoll/Artículos /Vitamina B12 (12 Stones-Broken)

Blog

Vitamina B12 (12 Stones-Broken)

La vitamina B-12 o cobalamina es una vitamina que entre varias de sus propiedades mantiene sana nuestra sangre, nos sirve para la elaboración del ADN, protege el hígado y previene la anemia megaloblástica. Para empezar a hablar de la B-12 hay que decir que es una vitamina que ninguna planta o animal es capaz de fabricar y que esta producida por bacterias presentes en el suelo, agua, superficie de frutas, verduras y en simbiosis con las raíces de las plantas e intestinos de animales y humanos, es decir no la produce la carne como mucha gente piensa, sino que la lleva acumulada, ya que los animales al ingerir del suelo estas bacterias que fabrican la B12, la acumulan dentro su organismo y si nosotros comemos esta carne también la ingerimos y la acumularemos durante varios años dentro del nuestro. Si sigues una dieta vegana o estas pensando en dar el paso, tienes dos maneras de obtenerla, una es consumir fruta y verdura sin lavar (Con tierra), pero evidentemente este método no es el más idóneo ya que te puede acarrear algún que otro problema al estar ingiriendo todo tipo de bacterias y la otra manera es suplementarte. La suplementacion tiene que ser controlada ya que si bien hablamos que la falta produce enfermedades, el exceso también es tóxico y se ha relacionado con algunos tipos de cánceres, así pues es importantísimo comprobar cuales son nuestros niveles. Aquí te describo varios tipos de pruebas y cual es la más recomendable y fiable de todas. Esto es simplemente un pequeño resumen de lo que he aprendido con mis estudios de Naturopatía y el Master en cocina vegetariana 70% cruda de Ana Moreno, si estas pensando en suplementarte, acude a un profesional de la salud que te recomendara según tu edad y estado físico, espero que estas lineas te sirvan como referencia y ayuda:

La prueba de nivel en sangre: Es muy poco recomendables para los veganos o crudi-veganos, especialmente para los que consumen algas y algunos vegetales ya que estas contienen análogos de B-12 (B-12 falso) que la imitan e interfieren en el metabolismo de la propia vitamina.

La prueba del recuento globular: Tampoco es fiable debido a que el consumo de folatos (ácido folico o B9) esconde los síntomas anémicos por la falta de B-12.

La prueba de homocisteina en sangre: Es más fiable, los niveles recomendables es de menos de 10 mmol/L. (mol, medida de concentración de un soluto en una disolución). Pero en el caso de que tengamos deficit de algunas vitaminas del grupo B como el ácido fólico, la B9, B6 y B12, los niveles de homocisteína en sangre aumentan.

La prueba del ácido metalmalónico (MMA): Es la más especifica de todas y los niveles normales de la sangre son de menos de 370 nanomoles por litro de sangre (n/mol/L.). O también mediante la orina con niveles normales de menos de 4 mg/mg creatina.

 

La cantidad de dosis diaria recomendada para los adultos, depende mucho de la manera de tomarla ya que al ser una vitamina que actúa en sinergia con otros minerales y vitaminas se absorbe mejor al consumirla de una forma o de otra. Hay distintas formas de poderla consumir, desde una o varias tomas al día a simplemente una semanal. Puedes tomar de 2 a 3 veces al día unos 3 mcg. por ingesta o consumir de una vez un suplemento con 25/100 mcg o tambien esta la opción semanal de 2000 mcg.  Espero haberte ayudado con este articulo y haberte concienciado sobretodo en el caso de que estés pensando en dar el paso hacia el veganismo para asi no romperte! Salud y Rock’n’Roll!

Autor: David Aguilar

Soy un apasionado del Rock y la alimentación saludable, después de 20 años en una fábrica me enfrente a mis miedos. Tras formarme y sumergirme en la naturopatía, la nutrición y la cocina vegana, pase a convertirme en la voz cantante de Bio'n'Roll!

Sin comentarios

Deja un comentario